Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

Sueño

SUEÑO

DESCRIPCIÒN FISIOLÒGICA Y COMPORTAMIENTO DEL SUEÑO
El sueño es una conducta, puesto que los movimientos oculares rápidos son los que acompañan este proceso en una fase concreta, pero no se distingue por el movimiento. Lo característico del sueño es que la necesidad imperiosa nos obliga a buscar un lugar tranquilo y confortable, acostarnos y permanecer allí durante varias horas. Puesto que recordamos muy poco de lo que sucede mientras dormimos, tendemos a pensar en el sueño como un estado de consciencia más que como una conducta, el cambio en la consciencia es innegable, pero no debería impedirnos darnos cuenta de los cambios comporta mentales.
FASES DEL SUEÑO (Carlson, 2006)
Durante la vigilia, el electroencefalograma (EEG) de una persona normal muestra dos patrones básicos de actividad alfa y beta. La actividad alfa consiste en ondas regulares de frecuencia media (8-12 Hz). Esta actividad se da en el encéfalo cuando la persona está descansando tranquilamente, sin estar activada o sobrexcitada  y sin dedicarse a una actividad mental ardua (como resolver problemas). Aunque en ocasiones las ondas alfa aparecen cuando una persona tiene los ojos abiertos, son mucho más frecuentes cuando los ojos están cerrados. El otro tipo de patrón EEG de vigilia, la actividad beta  consiste en ondas irregulares de 13 a 30 Hz, en su mayoría de baja amplitud. Esta actividad ocurre cuando la persona está alerta y atenta a lo que sucede en el entorno o cuando está pensando intensamente.
circuito que predomina en estado de vigilia:

En el sueño nocturno dentro de la fase 1 del sueño, como lo indica la aparición de la actividad theta (3,5-7,5 Hz) es en realidad una transición entre el sueño y la vigilia donde los ojos se mueven de arriba hacia abajo. Después de 10 minutos entra en la fase 2 del sueño durante esta fase el EEG es en general irregular pero incluye periodos de actividad theta.
También se presentan los spindles son breves salvadas salvas de ondas de 12 a 14 Hz, que ocurren de dos a cinco veces por minuto durante las fases 1 a 4 del sueño. En los ancianos el sueño tiene menos spindles y se acompaña generalmente de más despertares durante la noche.  Los complejos K son ondas agudas, repentinas, que a diferencia de los spindles, suelen verse solo durante la segunda fase del sueño. Ocurren espontáneamente, con una frecuencia aproximada de uno por minuto, pero a menudo pueden ser provocados por los ruidos especialmente los inesperados.
Unos 15 minutos después el sujeto entra en la fase 3 del sueño, como lo ha señalado la aparición de la actividad delta con menos de (3.5 Hz) de alta amplitud. Las fases 3 y 4 no están bien delimitadas en la fase 3 hay entre un 20 a un 50% de actividad delta, y en la fase 4 más de un 50%.
Aproximadamente 90 minutos después del comienzo del sueño (y unos 45 minutos después de que haya empezado la fase 4) notamos un repentino cambio en una serie de las medidas fisiológicas. El EEG súbitamente se vuelve de sincronizado en su mayor parte, con algunas ondas theta diseminadas, muy parecidas a las que aparecen en la fase 1. Esta singular fase del sueño es bastante diferente del sueño tranquilo, visto antes, se le suele llamar sueño REM (en alusión a la abreviatura inglesa de rapid eye movements “movimientos rápidos oculares”). También se le ha denominado sueño paradójico debido a la presencia de actividad beta, la cual se observa habitualmente durante la vigilia de la fase 1 del sueño. El término paradójico refleja simplemente la sorpresa de observar un fenómeno inesperado, pero los años que han transcurrido desde su descubrimiento inicial.
Las fases 1 a 4 se denominan habitualmente sueño no REM. Las fases 3 y 4 se conocen como sueño de ondas lentas dada la presencia de actividad delta. Los investigadores opinan que las demás fases del sueño no REM 1 y 2  son menos importantes debido a que la fase 4 es la más profunda del sueño, solo los sonidos fuertes harán que una persona se despierte, y al despertarse esta se muestra confundida y confusa. Durante el sueño REM una persona puede no reaccionar a los ruidos, pero puede alejarse fácilmente ante un estimulo significativo, como por ejemplo oír su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario