Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

NEUROTRANSMISORES DE SUEÑO



Como hemos visto, el sueño no es un estado unitario sino que se compone de varias fases diferentes con características muy distintas. El estado de vigilia asimismo tampoco es uniforme, algunas veces estamos alerta y atentos mientras que otras apenas nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor. Por descontado la somnolencia afecta a la vigilia si estamos tratando de mantenernos despiertos, el esfuerzo puede disminuir nuestra capacidad para concentrarnos en otras cosas. Pero las observaciones de la vida diaria sugieren que incluso cuando no estamos somnolientos. Nuestro nivel de alerta puede variar. Por ejemplo cuando vemos algo muy interesante, aterrados o simplemente sorprendente, sentimos que nos activamos y somos más conscientes de lo que nos rodea. (Carlson, 2006)
Circuitos de neuronas que segregan al menos cinco neurotransmisores diferentes intervienen en algún aspecto del nivel de alerta y vigilia de un animal “arousal”: acetilcolina, noradrenalida, serotonina, histamina e hipocretinas. (Carlson, 2006)
·         Acetilcolina: es la sustancia que activa la corteza cerebral. El camino que sigue la vida de activación “vía acetilcolinegina”, este puede ser bloqueado por algunos tipos de anestésicos. Esta también activa el hipocampo, así como las vías de aprendizaje, asociaciones y estímulos frontales.

·         Noradrenalina: la vía por la que viaja se llama “via noradrenergica” y está localizada en los núcleos del rafe. En general tiene la función de inhibir la activación cortical, es decir, las ondas se lentifican y empieza a dar sueño. Pero suele ocurrir lo contrario cuando se suministra.

·         Serotonina: está implicada en la activación. Viaja por “la vía serotonergica”, específicamente activa el tálamo, hipotálamo, neo corteza,, hipocampo y núcleos basales.  Pero especialmente se encarga de la actividad motora (musculos)

·         Histamina: es un aminoácido que se encuentra  en alguna zona del hipocampo y esta se proyecta hacia la corteza, tálamo, hipotálamo y núcleos basales, activa mucho durante la vigilia. Durante el sueño disminuye pero no desaparece.

·         Hipocretina: esta sustancia se descompone en la narcolepsia, surge del hipotálamo, tiene una activación prácticamente de todo el cerebro, si se activa de mas produce insomnio y tiene grandes repercusiones en el ciclo del sueño. (M. Esther, 2011)


REGULADOR
No hay sustancias inhibidoras lo que pasa es que todas las activadoras “dejan de funcionar” incluso llegan a cero, lo que nos hace despertar es que después del sueño REM se vuelven a producir sustancias activadoras y por lo tanto a trabajar de la misma manera que lo hacen continuamente.   (M.Esther, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario