Buscar este blog

lunes, 14 de febrero de 2011

SENSACIÒN


La sensación y la percepción son las vías a través de las cuales todo ser humano elabora sus conocimientos sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea.
SENSACIÒN
Es un proceso neurofisiológico, para autores como Mayoral es entendido como la mera recepción de la información que proviene del propio cuerpo, algunos de los cuales ocupan lugares muy específicos, y en cambio, otros están generalizados. (M. Esther, 2011)
Envuelve dos elementos:
1-    Estimulación de los receptores sensoriales Los receptores sensoriales son células especializadas capaces de transformar energía física en impulsos nerviosos
2-     Transmisión de mensajes neuronales desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central

Según M. Esther (2011) las sensaciones suelen clasificarse en interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas las cuales tiene la función de:

Las sensaciones interoceptivas
 Informan que los procesos internos del cuerpo, captando estímulos procedentes  de las viseras. Representan las formas de sensación más difusas y mantienen cierta afinidad con los estados emocionales.

Las sensaciones propioceptivas
 Informan sobre la situación del cuerpo en el espacio sobre la postura y sobre el movimiento, se concretan en sensaciones Kinestesicas  y vestibulares. Están vinculadas al comportamiento motriz, a los músculos, tendones y articulaciones. 

Las sensaciones exteroceptivas
Proporcionan datos del entorno y adoptan la forma de visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos.

En toda sensación hay un componente físico (el estimulo un componente fisiológico, (el receptor), órgano sensible y neurona) y un componente psicológico (toma de conciencia del hecho). Se produce a través de los sentidos (vista, oído, olfato, tacto) y son el punto de partida del conocimiento. La mente, las compara y asocia con experiencias sensoriales pasadas, las interpreta y les da un significado y se convierte en una percepción.
Los estímulos son recibidos por órganos receptores provocando una excitación y un impulso nervioso o que es transmitido a las áreas  cerebrales, donde esta información se registra, se convierte en sensación y posteriormente en percepción. (M. Esther, 2011)

1 comentario: