Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA POR DEMENCIAS

DEMENCIA (Fernández y Marín, 2001)

Demencia es un síndrome clínico en el que se produce deterioro cognitivo, adquirido, que determina una disminución de la capacidad intelectual   del individuo, suficiente como para interferir en el desempeño social y funcional de éste  y  en su calidad de vida.
Por lo tanto para decir que un individuo padece una demencia debe haber disminución del nivel cognitivo especialmente de la memoria, alteraciones conductuales y pérdida de la independencia del paciente.
Los principales síntomas que presenta son; un deterioro de la memoria sobre todo a corto plazo, amnesia anterógrada, la más habitual, aunque puede presentar también del tipo retrógrada. El tiempo de reacción disminuye, aparecen problemas de orientación, alteraciones psicóticas, emocionales, afasia, presentan inconvenientes a la hora de encontrar una palabra determinada esto les hace abusar del uso de palabras automáticas, apraxia que les impide de forma total o parcial la ejecución de gestos o movimientos complejos como puede ser doblar una camisa, agnosia por ello pierden la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano. Lo más importante es que la conciencia permanece clara.
En ocasiones se puede confundir delirium con demencia por eso lo que se debe tener muy en cuenta que si aparecen los déficit cognitivos solamente en presencia de una alteración de conciencia no se podrá diagnosticar demencia debido a esa alteración de conciencia, pueden aparecer también confabulaciones.
Las dificultades que se presentan en el lenguaje se pueden manifestar tanto en la emisión como en la comprensión del lenguaje, cuando la enfermedad está avanzada hay casos en los que aparece el mutismo o repiten lo que dicen las demás personas de forma involuntaria en lugar de dar respuestas (ecolalia), también puede darse que repitan varias veces un determinado segmento silábico, palabra o incluso hasta frases ( palilalia ).
Dentro de las demencias hay distinciones y por ello el tratamiento es específico en cada caso.
TIPOS DE DEMENCIAS


La Enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente, alcanzando el 60-80%, el 20% restante corresponde a demencia vascular y el otro 5%  asociada a Parkinson.
1. Demencia multiinfarto o vascular; como se mencionó es la segunda causa más frecuente de demencia. Los pacientes tienen antecedentes de AVE o de enfermedad cardiovascular y las técnicas de imágenes complementarias (TAC, MRI de encéfalo) muestran infartos cerebrales.

2. Demencia asociada a Parkinson,   los pacientes tienen las típicas  manifestaciones de esta enfermedad.
3. Infecciosas, enfermedad  de  Jacob-Creutzfeldt, causada por    priones,    tiene una evolución rápida, es de mal pronóstico se caracteriza clínicamente    por síntomas piramidales y  extrapiramidales.
4. Hidrocéfalo normotensivo: se caracteriza por la tríada de alteración en  la marcha,  incontinencia urinaria  y  deterioro cognitivo. En el scanner se observa dilatación ventricular importante .En el diagnóstico diferencial de demencia deben incluirse  delirio y causas reversibles como hipotiroidismo, déficit de vitaminaB.
El delirio habitualmente es de inicio agudo y asociado con alteración del nivel de conciencia, cosa que se mantiene intacta en una demencia.
DIVISIÓN DE LAS DEMENCIAS
Para hacernos una idea del tipo de demencias que pueden aparecer, haremos una división basada en la localización cerebral de la lesión.
Demencias localizadas: estarían divididas en corticales, subcorticales y axiales.
Demencias globales.
Comenzaremos dando unos apuntes sobre cada tipo, las demencias corticales como su nombre indica se localizan en la corteza cerebral y se caracterizan por el deterioro de las funciones del lóbulo frontal. Para hacernos una ideas de lo que esto provoca diremos que se ven alterados; el procesamiento de la información, la abstracción, el juicio, alteraciones de memoria, orientación... Los signos que antes suelen aparecer son la pérdida de memoria, primeramente en cosas simples, pequeños olvidos, como pueda ser un nombre, una cita..., también aparece un cambio en la conducta de la persona al igual que en el trato social.


1.- Enfermedad de Alzheimer
2.- Enfermedad de Pick
3.- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
Dentro de las demencias subcorticales estarían:
1.- Enfermedad de Parkinson
2.- Enfermedad de Huntington
3.- Enfermedad por VIH

En este tipo de demencia afecta principalmente al tálamo, los ganglios basales y el tronco cerebral. En las demencias axiales estaría como prototipo la enfermedad de Wernicke-korsakoff. En este tipo las estructuras axiales afectadas serían el hipocampo, los cuerpos mamilares y el hipotálamo.
Las demencias globales son aquellas que presentan combinaciones de las anteriores, con más incidencia entre corticales y subcorticales. Una de las enfermedades que presenta este tipo de características es la Enfermedad de Alzheimer ya avanzada. Dentro de las demencias globales se debe reseñar la demencia vascular que es debida a la reiteración de infartos cerebrales que van dañando distintas zonas cerebrales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario