Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

Ciclos y Sueño (M. Esther, 2011)



Los ensueños que tienen lugar durante el sueño REM suelen tener una estructura relativa: los acontecimientos se desarrollan de modo parecido al de una historia. Si alguna persona se despierta durante el sueño de ondas lentas y se le pregunta que sueña no recordara o puede relatar algún pensamiento, emoción o imagen.
Cada ciclo dura aproximadamente 90 minutos, e incluye un episodio de sueño REM de unos 20 a 30 minutos, por lo tanto en el sueño de 8 horas se darán 4 o 5 periodos de sueño REM. El hecho de que el sueño REM ocurra regularmente cada 90 minutos sugiere que un mecanismo cerebral da lugar alternativamente al sueño de ondas lentas. En condiciones normales, un periodo de sueño no REM ha de preceder al sueño REM, durante el cual este no puede volver a darse. De hecho el carácter cíclico del sueño REM parece estar controlado por un “reloj” cerebral que también regula un ciclo de actividad que continua dándose durante la vigilia. La primera indicación de que a lo largo del día sucede un ciclo de actividad de 90 minutos procede de la observación de que los bebés que eran alimentados cuando ellos lo reclamaban manifestaban pautas de alimentación regulares. (Kleitman, 1991)
El sueño REM tiene  tres funciones:

Desarrollo del cerebro (memoriza mejor por lo tanto aprende mejor, desecha información que no sirve dentro del cerebro mejor llamados “desperdicios diurnos.
El sueño sirve REM sirve para el desarrollo del cerebro un recién nacido tiene más que un adulto e incluso siendo fetos teniendo un 70% de su sueño que es tiempo REM, cuando pasan a ser preescolares baja al 30%, el escolar al 20% y el adulto del 15 % excepto en situaciones de estrés ya que aumenta hasta el 30% y esto se debe a la motivación y necesidad de rendimiento  es decir “el cerebro necesita más REM”.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SUEÑO REM Y NO REM
SUEÑO REM
SUEÑO NO REM
EEG desincronizado
(ondas rápidas, irregulares)
EEG sincronizado
(ondas lentas)
Ausencia de tono muscular
Tono muscular moderado
Movimientos oculares rápidos
Movimientos oculares lentos ausentes o ausentes
Erecciones del pene y secreción vaginal
Ausencia de actividad genital
Ensueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario