Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

ASEPCIONES, CONCIENCIA FISIOLOGICA Y PSICOLOGICA

ACEPCIONES (Flores, 2011)

Consciencia: se deriva del aparato instrapsiquico el cual se complemente con el consciente, preconsciente e inconsciente.  
1.- Conciencia: se puede entender como un insight en el cual la persona puede verbalizar situaciones y discriminarlas de otras.
2.- Consciencia: verbal donde se puede tener claro lo que se pretende transmitir, preconsciente: verbal con efecto e inconsciente: inaccesible.
3.- conciencia moral: Según Kohlbert y su teoría del desarrollo moral (el deber ser) por etapas que son sí mismo (egocéntrico) con los otros (social) y para los otros (pro-social).
4.- Conciencia; metafísico (energía- universo)

CONCIENCIA FISIOLOGÌCA (Flores, 2011)
Se define como la capacidad de poner atención y una orientación involuntaria.
Se divide de la siguiente manera:
  • Estado del arte: que se divide como hiperactividad, reactividad e hiporeactividad.
·         Estados de conciencia: que se divide en conciencia, somnolencia, estupor y estados comatosos (leve. moderado y severo)
·         Estado de vigilia: despierto o dormido.
  • orientaciòn: tiempo (dia/noche/fecha/año), espacio (¿Dondè esta? /ciudad/pais), persona (nombre/edad/direcciòn etc.)
CONCIENCIA PSICOLÓGICA
La conciencia se proyecta en el segundo campo de acción y aunque en su concepción restringida muchos autores la consideran como equivalente al nivel de vigilia y atención es, en su concepción amplia, la función psíquica de más alta jerarquía, exclusiva del hombre y posible gracias a su desarrollo biológico y social.
La conciencia permite al sujeto percatarse de lo que ocurre en sí mismo (autoconciencia) y en su entorno, así como organizar su conducta para que esta se adecúe a lo que acontece, con el propósito fundamental de garantizar su adaptación creadora al medio, posibilitando la modificación de este según sus necesidades y las de su colectivo social. Es, por tanto, una función de síntesis de lo cognoscitivo, afectivo y conativo que permite su actividad armónica. (Gonzales, 2006)




No hay comentarios:

Publicar un comentario