Buscar este blog

lunes, 14 de febrero de 2011

VISIÒN

VISIÒN:

Suele decir que tenemos cinco sentidos: vista, oído,  olfato, gusto y tacto. En realidad tenemos más de cinco sentidos, pero incluso los expertos no están de acuerdo en cómo delimitarlos. (Carlson, 2006)
            La visión es la modalidad sensorial mas estudiada por psicólogos, anatomistas y fisiólogos, es un foco de atención por su complejidad y el análisis que se realiza  de la información visual. Como sabemos nuestros ojos detectan la presencia de la luz. Para los seres humanos, la luz es una estrecha banda de la radiación electromagnética (significado), la cual nos resulta visible entre los valores de longitud (significado). Otras especies pueden detectar otros rangos de estas mismas radiaciones. (Carlson, 2006) 

Según Carlson (2006) El color de la luz percibido viene determinado por tres dimensiones: tonalidad saturación y brillo. Las longitudes de onda determinan la primera de las tres dimensiones perceptivas de la luz: la tonalidad, la aparición de luz visible muestra el rango de longitudes de onda que nuestros ojos pueden detectar. Loa luz puede variar en intensidad lo que corresponde a la segunda dimensión perceptiva: el brillo, si se incrementa la intensidad de la radiación la intensidad de brillo también aumenta. La tercera dimensión, la saturación se refiere  a la pureza de la luz que se percibe, en donde se determina si el color es puro o saturado.
FISIOLOGÌA
Para que una persona pueda ver una imagen tiene que estar proyectada sobre la retina (la capa interna del ojo), la cual causa cambios en la actividad eléctrica de millones de neuronas en la retina, lo cual da mensajes a través del nervio óptico al resto del cerebro. (Carlson, 2006)

LOS OJOS

Están suspendidos en orbitas que son cavidades óseas de la zona anterior al cráneo, se mantienen en su posición y se mueven mediante 6 músculos que están unidos a la vuelta del globo ocular, rígida y blanca que se llama esclerótica, generalmente no se puede observar la parte posterior de los globos oculares y ver estos músculos, porque la zona de unión queda oculta por la membrana conjuntiva, esta membrana es mucosa y recubre el interior del parpado y se dobla, revistiendo el globo ocular.

 Según Carlson (2006) Los ojos tienen tres tipos de movimientos:
Movimientos de vergencia: Son movimientos de cooperación, separación (divergencia) o acercamiento (convergencia), de los ojos que aseguran que la imagen del objeto se proyecte en la misma zona de ambas retinas. Fijando ambos ojos sobre el mismo punto, mantienen la imagen del objeto en zonas correspondientes de las dos retinas. Por ejemplo cuando se pone el dedo en frente  de la cara y se va acercando a la cara los ojos hacen el movimiento de convergencia hacia la nariz.

Movimientos sádicos: Movimientos bruscos y rápidos de los ojos, utilizados en la exploración de la escena visual. Por ejemplo cuando se lee un libro no se puede controlar la rapidez y de esta manera se vuelve inconsciente, controlándolo solo con las paradas de la lectura los intermedios etc.

Movimientos de persecución: Movimientos que hacen los ojos para mantener proyectada en la fóvea  (la región de la retina de pájaros y mamíferos superiores donde se procesa la agudeza visual)  la imagen de un objeto en movimiento. Por ejemplo cuando se pone un dedo enfrente de la cara y se mueven los ojos siguiendo el movimiento de este simultáneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario