Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA POR DROGAS

ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA POR DROGAS (Flores, 2011)

DROGAS PSICOACTIVAS O SOCIALES
Este tipo de drogas generan un estado alterado de la conciencia que influye en las emociones, percepciones y comportamientos. Los más comunes son:
·         el café
·         coca-cola
·         cerveza
·         tabaco
Los efectos que tienen varían en cada consumidor ya que dependen del estado anímico en el que se encuentre la persona. Algunas de estas alteran el sistema límbico y por eso se dice que tienen repercusiones en las emociones, otras bloquean o mejoran la liberación de algunos neurotransmisores, sin embargo otras más bloquean la recepción, eliminación o efectos de neurotransmisores.
DROGAS ADICTIVAS
Este tipo de drogas producen una dependencia biológica o psicológica en el consumidor, el tratar de dejarlas genera ansiedad en la mayoría de las personas adictas.
Fundamentos
Biológicamente el cuerpo se acostumbra tanto al funcionamiento en presencia de una droga, que no lo hace sin ella.
Psicológicamente la gente necesita la droga para responder a la tensiones de la vida diaria.
¿Por qué se consume?
Es por el placer que se percibe ante la experiencia propia el cual desencadena las siguientes impresiones:
·         Escape de las presiones cotidianas
·         Esfuerzo por acceder a un estado espiritual
·         La fácil disponibilidad
·         La presión de los compañeros.
·         La “simple emoción de probar algo”.
·         El esfuerzo para un poder de inspiración.
Estimulantes:

Estos se utilizan porque elevan el estado ánimo de la persona, la cafeína es uno de los principales estimulantes ya que genera el aumento del ritmo cardiaco. La presión arterial y la tensión muscular. Algunos efectos de la cafeína pueden ser:
·         Aumento de la tensión.
·         Disminución en el tiempo de reacción.
·         Mejora el estado de ánimo.
·         La demasiada cafeína produce: nervios e insomnio.
·         Dependencia biológica.
·         Genera el síndrome de abstinencia
·         Efectos tranquilizantes.
Estos también se presentan en: te, refrescos de cola, chocolates, antigripales y energetizantes.
Cocaína

Es un potente estimulante que se puede absorber con rapidez. Las pequeñas cantidades producen la sensación de bienestar psicológico profundo mayor, la confianza y el estado de alerta.
Se estimula por la dopamina y esto es lo que hace que genere un estado de placer, también es capaz de bloquear la reabsorción de la dopamina sobrante. Esta droga puede generar la adicción psicológica y fisiológica.
Cuando existe el uso excesivo de este estimulante la vida de la persona se liga a la droga y por lo tanto produce un deterioro mental y físico e incluso puede llegar a generar alucinaciones así como la muerte en un caso de sobredosis.
Anfetaminas

Mejor conocidas como anfetas su compuesto activo es la bencedrina, en pequeñas cantidades estimula es sistema nervioso central y asimismo produce la sensación de energía, estado de alerta, locuacidad y mayor confianza en el ambiente donde se encuentra el consumidor sin importar cual sea.
Aumenta la concentración, reduce el cansancio,  produce la sensación de falta de apetito e irritabilidad lo que hace que la persona trabaje más y tenga una pérdida de peso. En periodos prolongados produce la sensación de persecución y desconfianza. En exceso puede llegar a la muerte o convulsiones.
Calmantes

Provocan que se obstaculice el sistema nervioso central, en dosis pequeñas generan sensaciones temporales de intoxicación como un estado de embriagadez con euforia y gozo.
Alas grandes cantidades el habla se “arrastra” y el control muscular se “desarticula” la persona puede perder la conciencia por completo.
Alcohol

Es consumido por una persona promedio mayor de 14 años la cual bebe 2 y medio galones de alcohol puro. El consumo excesivo es mayoritario entre personas universitarias.
Se menciona que la mujer es la que daña más su cerebro a comparación de los hombres ante el consumo de alcohol, ya que es más susceptible a sus efectos.
Efectos:
·         Liberación de tensión y estrés, dando la sensación de felicidad, desinhibición, lo cual se conoce como “efectos mágicos”.
·         Al aumentar la dosis acentúa los efectos depresivos del consumidor.
·         Inestabilidad física y emocional.
·         Juicio deficiente y agresividad.
·         Perdida del conocimiento ante una congestión.
·         Deterioro de la memoria y disminución de la información espacial.
·         Muerte en su extremo.
Barbitúricos.

Algunos de estos se conocen como: nembutal, seconal, fenobarbital, etc.
Este tipo de barbitúricos son preescritos para inducir al sueño o reducir el estrés, porque general la sensación de relajación. En otro casos causan adicción psicológica y fisiológica, también al estar combinados con el alcohol relajan el diafragma.
Narcóticos.

Causan el aumento de la relajación y atenúan el dolor así como la ansiedad,  algunos de estos son la morfina y la heroína (derivados de la amapola) su efecto es inmediato lo cual causa “una ráfaga de sentimientos positivos similar a un orgasmo”.
Este experimento de paz y la sensación de bienestar tiene una duración de 3 a 5 horas el efecto posterior al consumo es la ansiedad extrema asimismo como el deseo desesperado de volver a consumir la droga, lo que ocasiona la tolerancia a esta.
Alucinógenos

Estos provienen de las plantas y producen alucinaciones así como cambios en el proceso perceptual.
El más utilizado es la mariguana, su ingrediente activo es la tetrahidrocabinol que se encuentra en la yerba del cannabis, este suele fumarse aunque es posible cocinarla.
Efectos:
·         Euforia
·         Bienestar general
·         Experiencias sensoriales parecen vividas.
·         Afecta el cerebro disminuyendo la producción de testosterona afectando la actividad sexual y producción de espermatozoides en el hombre.
·         Lesiona el corazón y los pulmones.
·         Alivia la nausea de la quimioterapia por eso es usada en algunos casos.
Este alucinógeno tiene variadas funciones medicas por eso se trata en ciertos síntomas del SIDA.
MDMA (EXTASIS)

Afecta la producción y operación de la serotonina, ante esto los consumidores reportan la sensación de paz y calma, aquellos que consumen este tipo de droga experimentan empatía, mayor conexión con los demás, disminución de memoria y el menor desempeño de tareas.
LSD

Este tipo de droga produce alucinaciones vividas, la percepción de colores, sonidos y formas las cuales se alteran tanto que la experiencia se vuelve emocionante.
La percepción del tiempo se distorsiona e incluso llegan a reportar deyabus.
Inhalantes.

Estos se clasifican como vapores y gases que provienen de sustancias como: gasolina, quitamanchas, líquido de encendedores, pintura, pegamento, etc. Ocasionan la pérdida de coordinación, daños en el hígado y riñones así como en el corazón, en sus casos más extremos puede haber un trastorno en el sistema nervioso central y la muerte.

4 comentarios:

  1. Quiero decir que mi primera experiencia con LSD fue buena y mala, mas buena que mala, pero parecia ser eterna! Llegue a pensar un momento que me quedaria asi, loco! Un estado psicotico en el que pensaba que la gente queria herirme, atacarme, comerme, deborarme, pero la parte buena fue un mar de sinestesia, sabores, colores, sentidos cruzados! Volveria a repetir pero con una persona que sepa guiarme por el buen viaje :)

    ResponderEliminar
  2. Esto va a ser una gran ayuda para mi exposición de Psicología, muchas gracias!

    ResponderEliminar