Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA POR PSICOSIS

PSICOSIS (Londres, 2010)


La psicosis es un estado clínico en el que la persona afectada pierde el contacto con la realidad alterando funciones fundamentales para el ser humano como los pensamientos, los sentimientos, la percepción y la conducta. Aunque existen diversas formas clínicas de psicosis presenta unos síntomas comunes. La confusión de pensamiento lleva a la persona que la padece a tener dificultades para concentrarse, seguir una conversación o recordar cosas; el pensamiento, lo mismo puede acelerarse que volverse muy lento. Ideas delirantes, con interpretaciones erróneas de la realidad, que, por ejemplo, se traduce en una convicción de ser perseguido u observado. Cambios en los sentimientos con acusadas oscilaciones en el estado de ánimo, como excitación o depresión. Cambios en la conducta con comportamientos inusuales o extraños, hiperactividad y largos periodos de letargo, risas inapropiadas, agitación o preocupación sin motivo aparente, alucinaciones por percepción, a través de los sentidos, de estímulos inexistentes... La esquizofrenia es una de las manifestaciones más graves de la psicosis. En torno al 3% de la población general presenta un episodio de psicosis alguna vez en su vida. Un 1% padece esquizofrenia, enfermedad que se presenta en todas las culturas y civilizaciones, apareciendo, por lo regular, tres o cuatro años antes en el varón que en la mujer, complicando sus vidas.
TIPOS
1. El AUTISMO INFANTIL PRECOZ de Kanner,  es la primera y más grave de las psicosis infantiles. Evidentemente es un trastorno del desarrollo, pero es un trastorno psicótico en el que la retirada y el aislamiento tienen unas características propias. Más adelante nos ocuparemos de describir dicho cuadro.

2. EL SÍNDROME DE ASPERGER: se puede superponer al autismo. Aunque el nivel cognitivo y el lenguaje están conservados son muchas las similitudes de los dos cuadros.

En el ICD-10, se puede leer: "Se trata de un trastorno de dudosa validez nosológica. Se da en varones en la proporción de 8 a 1. Parece muy probable que sean formas leves de autismo".
Creemos que los trastornos conductuales que se les atribuyen (recordemos que Asperger describió este cuadro como la Psicopatía Autística) pueden ser debidos precisamente a su nivel cognitivo.
3. LAS PSICOSIS PRECOCES DEFICITARIAS, son las que el Dr. Duché describía como las Psicosis de expresión deficitaria. Cursan con un déficit cognitivo bastante grave y una desarmonía en las adquisiciones. Además exteriorizan una angustia psicótica, comportamientos impulsivos de características autoagresivas, fenómenos disociativos y al llegar la pubertad pueden presentar episodios de delirio polimorfo. En todas ellas, el retraimiento es menos masivo que en el Síndrome de Kanner, pero la evolución y el pronóstico es severo.

4. LAS DISARMONIAS PSICÒTICAS, se corresponderían con los cuadros borderline, manifestándose a partir de los tres o cuatro años, con una sintomatología diversa: manifestaciones somáticas o del comportamiento, inestabilidad, inhibiciones severas, cuadros fóbicos, desarmonías en el inicio del lenguaje y la psicomotricidad sin que el déficit intelectual determinado en los tests, tenga una importancia central, al menos en los inicios.
A partir de esta sintomatología, de niño "difícil o raro", pueden aparecer amenazas de ruptura con la realidad, tendencia al desbordamiento del pensamiento, estados de angustia, predominio del aislamiento con hipervigilancia o impulsividad y agresividad exagerada, con graves dificultades -en algunos casos- para mantener una conducta adaptada en el medio familiar, escolar o social. Se desconoce la etiología. La evolución y el pronóstico son siempre reservados.

5. EL TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL, es un cuadro que se diagnostica si, después de pasados dos años del nacimiento con un desarrollo psicomotor normal, se produce una pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas de tipo motor o social, del lenguaje, del control intestinal o vesical y del juego, junto a anormalidades en la interacción social, la comunicación y la aparición de patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos y estereotipados.
Es un trastorno raro, muy poco frecuente, que se corresponde con el Síndrome de Heller o la demencia infantil, por lo que, aunque se incluye en los trastornos profundos del desarrollo, es más una demencia que una psicosis. Se desconoce la etiología. La evolución y el pronóstico son graves.

6. EL SÍNDROME DE RETT,es un trastorno que sólo se ha diagnosticado en mujeres, y se caracteriza por una evolución psicomotora normal durante los cinco primeros meses de vida, a partir del cual se desacelera el crecimiento craneal, se pierden les habilidades manuales intencionales previamente adquiridas, con presencia de estereotipias, pérdida de implicación social, mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco con un desarrollo expresivo y receptivo del lenguaje gravemente afectado y retraso psicomotor grave.
No es un trastorno psicótico aunque está incluido en los trastornos profundos del desarrollo. Se desconoce la etiología. La evolución y el pronóstico son graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario