Buscar este blog

lunes, 14 de febrero de 2011

Percepciòn visual

PERCEPCIÒN VISUAL

El ojo físico emite o refleja radiaciones luminosas de distinta frecuencia e intensidad, como ya se mencionó anteriormente, las radiaciones penetran en el interior del globo ocular a través de la pupila, que se dilata o contrae en función de las condiciones luminosas por la acción del iris.

Hasta llegar a la retina que es la parte más fotosensible del ojo, este tiene que atravesar la cornea, el cristalino y la cámara interior. (Carlson,2006)
LA RETINA
 Es el tejido nervioso con las células fotoreceptoras que se localizan en la superficie interna de la parte posterior del ojo, en la retina se encuentran  las células receptoras, los bastones y los conos (llamados así por su forma) y denominados ambos fotorreceptores. La retina humana contiene aproximadamente 120 millones de bastones y 6 millones de conos, a pesar de que los conos son mucho menos numerosos, nos aportan la mayor parte de la información sobre el entorno, en resumen los conos son los responsables de la visión diurna, por ejemplo en la noche estando en un cuarto en absoluta obscuridad, ya que aportan detalles del entorno, como son los finos o agudeza visual. (Carlson, 2006)


ALTERACIONES VISUALES
AGNOSIAS VISUALES

Para Carlson (2006) son aquellas alteraciones  de ciertos aspectos de la percepción visual en sujetos que no son ciegos, debido a lesiones cerebrales. Un síntoma común de la agnosia visual aperceptiva es la propagnosia que es la incapacidad de reconocer rostros concretos, ven los ojos , las orejas, la nariz y la boca , pero no puede reconocer la configuración especifica de estos rasgos que identifican a una cara concreta, en variadas ocasiones solo reconocen a la persona  oyendo su voz.

Para reconocer la cara de una persona concreta tenemos muchos circuitos neuronales que pueden analizar diferencias sutiles en la configuración de los ojos, las cejas, la nariz, los pómulos, los labios, la barbilla y todos los demás rasgos que diferencian una cara de otra. Estos circuitos están localizados en el área fusiforme de las caras, que es una región de la corteza visual de asociación situada en la corteza estriada de la base del cerebro. (Carlson, 2006)
Parece ser que existe una región para el reconocimiento de los rostros en la circunvolución fusiforme derecha, pero los circuitos existentes en él están especializados en adquirir experiencia en reconocer diversos estímulos visuales complejos estrechamente relacionados. El circuito neural que es responsable de nuestra capacidad para reconocer los rostros no parece estar genéticamente programados para un solo tipo de destreza.  (Carlson, 2006)

AGNOSIA VISUAL ASOCIATIVA
Una persona con agnosia aperceptiva que no puede reconocer objetos comunes, tampoco puede dibujarlos ni copiar dibujos hechos por otros. Por lo tanto, en realidad estamos hablando de una alteración de la percepción.
En este caso parecen que los circuitos neuronales necesarios para el reconocimiento de objetos, pero estas personas parecen no ser conscientes de lo que perciben, la agnosia visual parece implicar dificultades  para transferir la información visual a los mecanismos verbales. Es decir, la persona percibe los objetos lo suficientemente bien como para poder dibujarlos (o para emparejarlos con estímulos parecidos), pero los mecanismos no reciben la información para producir la información necesaria. (Carlson, 2006)
video de agnosia visual

No hay comentarios:

Publicar un comentario